Nuestro proposito
Impulsamos agentes de cambio alimentario.
Esto significa que apoyamos el empoderamiento de mujeres y jóvenes para que adopten prácticas alimenticias más saludables y sostenibles, las promuevan activamente en sus familias y comunidades, y con ello se conviertan en agentes de cambio alimentario.
Nuestro modelo
Nutriempoderamiento
Lo hacemos implementando nuestro modelo de Nutriempoderamiento. Este consiste en focalizar mujeres y jóvenes que no cuentan con la cantidad y calidad de alimentos que necesitan y emprender con ellos un proceso para fortalecer su autoestima y brindarles conocimientos en temas de nutrición, agro ecológicos, economía del hogar y socio-emocionales.
El modelo de Nutriempoderamiento funciona con base en dos tipos de actividades: los círculos de escucha y los encuentros experienciales.
Círculos de escucha
Son espacios seguros de construcción de confianza colectiva. En ellos se trabaja en mejorar la gestión de los recursos socio-emocionales de estas mujeres y jóvenes dándoles voz a sus dolores y sueños, y en reconocerse los unos con los otros como seres humanos, reconociendo su capacidad de contribuir al desarrollo comunitario, lo que resulta en el fortalecimiento del tejido social alimentario.
Encuentros experienciales
Son espacios de aprendizaje colectivo donde las mujeres y jóvenes viven experiencias didácticas formativas para una mejor gestión y aprovechamiento y de sus recursos nutricionales, agrícolas y económicos. El resultado esperado son economías domésticas más estructuradas, que permiten consumir más y mejores alimentos de manera sostenible.
¿Qué nos diferencia?
Abordamos una problemática tan compleja como la de la inseguridad alimentaria mediante un modelo que le apuesta a un cambio sistémico y cuyo punto de palanca del cambio son las mujeres y las jóvenes. Quienes al convertirse en promotores de buenos hábitos alimentarios son embajadores de dichas prácticas en sus comunidades, lo cual les permite actuar efectivamente, como verdaderos agentes de cambio alimentario.
Dado que nuestra apuesta está basada en cambios profundos, reales y sistémicos, nuestra organización le apuesta al “impacto paciente”. Esto se debe a que nuestro trabajo se centra en detonar y mantener nuevos hábitos en las familias con quienes trabajamos, que requiere tiempo. Es decir, creemos que para adelantar transformaciones realmente estructurales e integrales estas responder a cambios graduales. Por tal razón, nuestro trabajo se centra en detonar nuevas ideas, sentimientos, comportamientos y, por último, hábitos en las familias y comunidades con las que trabajamos.
El Nutriempoderamiento es, entonces, un modelo holístico que nos permite aproximarnos a nuestros agentes de cambio a la luz de sus contextos y de su dimensión más humanos.